martes, 5 de mayo de 2015

En busca de la inmortalidad. ¿Para qué ser inmortal?

El presente escrito pretende contestar las siguientes preguntas: ¿Qué valor podría tener la vida si fuera eterna?, ¿Qué sentido tiene nuestra vida temporal?

1. Si la vida fuera eterna para un ser humano como el que hoy conocemos, probablemente nos llevaríamos la sorpresa de que ya no somos más seres humanos. Básicamente sería una especie de evolución forjada por aquéllos individuos mayormente favorecidos por la selección natural en un sentido intelectual. La solución, como piensan algunos científicos, es erradicar el envejecimiento o curarlo. El meollo del asunto está en cómo y desde qué nivel biológico hay que intervenir en el organismo para lograr dicho objetivo. En cierto artículo1 leí  que era más factible que esto se diera a nivel celular y molecular, pues cuanto más descendemos en la escala biológica mayor dificultad implica.

Partiendo de que el humano ya no será más humano, ¿quién puede predecir sus prioridades, anhelos, forma de pensar o procesar? Quizá en el proceso de transformación estos seres pierdan el lado emocional de la especie, el cual como dice Desmond Morris en su libro "El mono desnudo", es un mecanismo evolutivo que nos permitió el desarrollo y la preservación de la misma.

Y todo lo anterior se hace en pro de cierto fin: darle tiempo a estos seres -hasta ahora temporales- de buscar las respuestas que desde tiempos inmemoriales les han sido negadas. Sacarnos del tormento de lo desconocido o morir en el intento, sólo eso tiene sentido desde mi punto de vista, porque puedo andar flotando por la vida cual hoja al viento, puedo vivir como los otros me dicen, sin embargo, ¿me quedaré esperando a morir para ver si entonces me llegan las respuestas?, ¿jugaré en una Realidad cuyas reglas desconozco?

"La Realidad es una ilusión, pero una muy persistente"... Si no se persigue la verdad -aun si se muere en el intento- siento que el tiempo nos desvanece.

2. Nuestra libertad está limitada precisamente por nuestros límites, válgame la redundancia. Estamos aquí físicamente hablando -y para algunos espiritualmente también- y a partir de ello podemos decidir nuestro actuar y forma de pensar. En palabras más simples: podemos hacer de nuestra vida un papalote. Algunos querrán solamente vivir el momento, otros apegarse a una doctrina religiosa confiando que somos parte del plan de Dios, otros quizá jamás lleguen a preguntarse cuál es el sentido de este desmadre de vida, y todas las combinaciones y opciones posibles...

Todo es válido, porque todos somos libres dentro de nuestros límites, cualquiera elige su concepción del mundo, de la Realidad y consecuentemente su manera de vivir. El sentido de la vida es el que nos plazca, haremos lo que nos plazca.

En lo personal, el sentido de mi vida es la búsqueda de quiénes somos (materialmente, biológicamente, espiritualmente quizá), de dónde venimos y a dónde vamos. Como ya lo he dicho innumerables veces, esto es un proyecto muy ambicioso, el cual sólo podríamos llevar a cabo siendo inmortales y aprovechando todo ese tiempo que se pretende ganar en CONOCER.

He de aclarar en este punto que la búsqueda insaciable de respuestas no está peleada con la consecución de la felicidad y los placeres de la vida, estamos dentro de un cuerpo que tiene emociones y sentimientos que anhelan ser saciados, y de no ser así, lo único que pudiéramos esperar sería dolor y frustración. El dolor puede matarnos cuando es muy intenso, puede arrebatarnos las ganas de todo y llevarnos al suicidio, cosa que sería más que contraproducente. Asi es que hay que manejarlo de la mejor manera y por ello no se debe renunciar a la vida en sociedad o la vida personal. Podemos tenerlo todo, no tener nada, o tener solamente lo que toque a nuestra puerta. La gran elección de la vida.

http://senescence.info/aging_cure.html#Understanding_the_Process_of_Aging

2 comentarios:

  1. Este texto me ha inspirado para pensar y escribir al respecto... ¡Está bien chido!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Katia 😁, todos tus comentarios son muy lindos y te quiero muuucho. Ya deseo verte de nuevo, esperaré con ansias tu próximo post.

    ResponderEliminar